Botas Poplover Mujer Marrón Estilo Motero Cw8256 tQdhrsC

Salamanca: “Estamos frente a un choque entre el poder legítimo y el de facto”

Gel Lyte Zapatilla Thesneakerone Asics Iii HeWYE9ID2

El abogado constitucionalista argumentó que frente a un mandatario impuesto como Maduro y que desconoce los principios democráticos la AN no tiene mecanismos para hacer cumplir sus decisiones, razón por la cual debe actuar con cautela y pensar muy bien su estrategia

| Distrito Capital | El Pitazo

enero 11, 2019 8:23 pm

Salamanca dijo que Maduro perdió la batalla constitucional pero sigue teniendo el apoyo de los militares y eso pone a la AN en desventaja | Foto: Referencial

Caracas.- El abogado constitucionalista, Luis Salamanca, aseguró que tras el escenario del pasado 10 de enero y el de este viernes 11, en Venezuela existe un choque entre dos poderes: El legítimo, representado por la Asamblea Nacional y el de facto, encabezado por Nicolás Maduro.

Todo esto complica el escenario. “Estamos frente a un choque de poderes; el legítimo que lo representante los diputados de la AN porque fueron electos en unos comicios que se ajustan a los principios democráticos y el de facto, liderado por Maduro, quien se impone como presidente de la República, porque su relección no cumplió los principios constitucionales”, reiteró.

Lea también: FOTOS | Discurso de Guaidó en cabildo abierto dejó ambigüedades en los asistentes

Frente al discurso dado este 11 de enero por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó y el argumento de que este debe apegarse al artículo 233 de la Constitución de la República para asumir la presidencia, tras alegar vacío de poder, Salamanca explicó que en este caso no aplica la norma, porque no estamos frente a un presidente legítimamente electo.

“En este caso no hay un presidente electo. Hay un presidente de facto.CortaCasacas De Manga Cocinero Chaquetas De Manga Cocinero Chaquetas Chaquetas CortaCasacas HYWD2E9I No puedes aplicar una norma constitucional a alguien que no fue electo constitucionalmente. Aquí habría que ser muy cuidados y plantear muy bien la estrategia. Claro, se podría hacer una analogía y buscar un hecho similar para plantear alguna salida, pero la oposición tiene que estar clara sobre qué terreno está pisando porque el  adversario no respeta las normas democráticas”, argumentó.

En política no se puede amenazar y no cumplir

Moda Marcas Tiendas Online Mujer Chaqueta De Cuero Para Ropa PXOkZiTu

Para Salamanca la decisión de Guaidó de asumir el poder Ejecutivo sería una inmolación si no cuenta con el respaldo de los militares. Aseguró que en política no puedes hacer amenazas sino cuentas con la capacidad de cumplirlas.

Lea también: VIDEO | Juan Guaidó no asumió la presidencia de la República este 11-Ene

El abogado señala que, pese a ser la AN el único poder legítimamente constituido en Venezuela, no cuenta con mecanismos para hacer cumplir sus decisiones, porque el resto de los poderes y sobre todo la Fuerza Armada, están aún del lado de Maduro, a quien considera usurpa funciones.

“En política no puedes aplicar medidas ilusorias. No puedes amenazar si no vas a cumplir porque eso sería desacreditarse. Son medidas sin eficacia política”, expresó. Sin embargo, Salamanca considera acertada la estrategia de la comunidad internacional de desarticular al régimen desde adentro, por medio de las sanciones, los incentivos a quienes deserten y aislando a Maduro.

“Cada vez Nicolás Maduro está más aislado. Internacionalmente tiene poco apoyo, salvo el dado por Rusia, China, Cuba y otros países. Pero las grandes potencias (salvo Rusia y China) no están de su lado. Eso comenzará a afectarlos en la toma de decisiones. Maduro está restringido internacionalmente, no tiene dinero y eso le va a ocasionar problemas”, manifestó.

Frente a todo este escenario hay algo que persiste, señaló Salamanca: la importancia de que la oposición entienda que actuar “como islas”, cada uno por su lado, no resulta conveniente. “Hace falta unirse. Sabemos que estamos ante un gobierno que liquidó la democracia.

Lo más importante ahora es saber dónde estamos parados y trazarse una estrategia en función a eso. La mayor oposición la tiene Maduro en la comunidad internacional pero esa lucha externa debe ir cónsona a la lucha interna para que pueda haber resultados, ¿cuándo llegarán esos resultados? no lo sabemos, pero eso supone paciencia y sobre todo unidad”, dijo.

Comentarios

OnlineZapatillas Estilo Zapatos Quita Comprar Y Versace dCBQrsthx

RELACIONADOS

Gel Lyte Zapatilla Thesneakerone Asics Iii HeWYE9ID2

LO ÚLTIMO

Gel Lyte Zapatilla Thesneakerone Asics Iii HeWYE9ID2

Fallecen tres pacientes de Emergencia tras apagón en el Hospital Universitario de Caracas

Niños Manga Forrada 16 Next Chaqueta De Punto3 Larga Años nvNwm80O

Imprecisiones en el discurso de Guaidó provocaron confusiones

En Libre AccesoriosUsado Cuero Ropa Y Usada Chaqueta Mercado vYbf7yI6gm

Difunden imágenes de tiroteos ocurridos en diciembre en Paria

Mejores 92 Imágenes De Chaquetas JeanDenim Outfits HDWE29I

María Corina Machado manifestó su apoyo a Juan Guaidó

La ex miss Mundo Pilín León“La migración está desbordada en Colombia”

Guaidó se reunió con Comité de Conflicto del Frente Amplio de cara al 23-Ene

VIDEO | Arreaza pidió a Gobierno de Guyana dialogar sobre disputa por el territorio Esquibo

Gel Lyte Zapatilla Thesneakerone Asics Iii HeWYE9ID2

Hercon Consultores: Maduro tiene un apoyo popular de 14.1 %

Fallas de distribución afectaron servicio eléctrico en Maracaibo durante este 12-Ene

RECIBE EL PITAZO EN TU EMAIL


Gel Lyte Zapatilla Thesneakerone Asics Iii HeWYE9ID2.

Twitter

Tweets by @ElPitazoTV

El Pitazo en la calle
El Pitazo en la radio
El Pitazo investiga
Alianzas
  • Quiénes somos
  • Suscríbete al servicio SMS Noticias El Pitazo

Síguenos en:

© 2019 El Pitazo es una marca registrada en Cofein. Todos los derechos reservados
| By MilfriTransmedia
Gel Lyte Zapatilla Thesneakerone Asics Iii HeWYE9ID2